En "Gestiones del Vino" damos la bienvenida a nuestros dos nuevos amigos:
Campogrande de la DO Rueda, proyecto llevado a cabo por la familia Vallelado Sánchez, dedicada durante cuatro generaciones al cultivo de la viña y desde 2004 a la elaboración de vino embotellado de calidad, y Viña Somoza de la DO Valdeorras, bien conocido ya por todos los amantes del vino.
Una vez más, bienvenidos. Esperamos poder conseguir juntos todos los objetivos propuestos.
En 1963, Jean Leon llegó a Cataluña para fundar una bodega con un claro objetivo: buscar el vino perfecto. En pleno Penedés, adquirió las mejores tierras de la zona y plantó Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay. Estas cepas nunca habían sido plantadas en el lugar por lo que, como el buen emprendedor que había sido, siguió adelantándose a los demás y fue el precursor del concepto Cru o Single Vineyard, también conocido como vinos de finca.
Pero hasta este importante momento, Jean Leon había sido un incansable luchador que tenía la ambición de llegar a ser alguien en el mundo, y sabía que con esfuerzo y trabajo llegaría a obtener lo que deseaba.
Todo comenzó en la ciudad de Santander donde nació Ceferino Carrión, nombre de pila del que posteriormente sería conocido como Jean Leon. Tras una infancia complicada, y debido a un fuego que destruyó las posesiones de sus padres, la familia se trasladó a Barcelona.
Estados Unidos es un destino bastante atractivo para exportar vinos españoles, debido a la gran influencia a nivel global que tiene. Hasta hace unos años, los vinos españoles eran exportados “a granel”, pero a partir de la actualización que se está llevando a cabo en nuestro país tanto en procesos de producción como en marketing, los vinos patrios se están posicionando como productos de calidad.
De hecho, como publica todos los años la revista estadounidense Wine&Spirits, en su lista de las 100 mejores bodegas en el ámbito norteamericano, nos encontramos que dentro de los vinos importados en 2012, los de procedencia española se posicionan en el tercer lugar, tras Francia e Italia.
La crisis de la economía en España ha provocado que muchos empresarios tengan que realizar cambios en sus estrategias de venta para poder seguir adelante. Una de las principales tendencias para colocar la producción ha sido exportarla a nuevos lugares. El sector vitivinícola en los últimos años ha visto incrementadas sus exportaciones de forma imparable, si bien es cierto que las características de lo exportado están variando.
Tradicionalmente la cantidad de vino exportada superaba al de su valor monetario, algo que ha ido variando y en la actualidad el panorama es el inverso: cada vez se exporta menos cantidad pero a un mayor precio. Esto se debe a que para poder competir en el extranjero hay que cambiar el modelo de negocio y basarlo no tanto en la reducción de costes como sí en la diferenciación del producto vía una calidad superior.